Últimos coletazos de scrapliftear: reflexiones varias


Desde que empecé con el blog, siempre he sentido pánico a presentar una tarjeta que ya estuviese "inventada". Y es que hoy está todo montado de tal manera (con facebook, los blogs, instagram, pinterest, flickr..., así como en revistas, ferias, talleres, etc.), que buscamos, vemos (y también recibimos sin que nos demos cuenta), una cantidad tan bestial de información, imágenes, y en nuestro caso, tarjetas y otros trabajos scraperos, que al final, ya no sabemos si el trabajo que hemos terminado es 100% nuestro o algo se nos ha quedado en nuestra masa encefálica de tanto ver el de otras personas.
¿Pero a veces no os ha pasada que después de haber hecho un trabajo del que decís "lo he parido yo solit@", descubrís a otra persona tuvo antes exactamente la misma idea? 
A mí sí, y el soponcio, la subida de toda la sangre de mi cuerpo a los mofletes, y el "¡ay que la gente pensará que copié!" no se lo deseo a nadie. Para muestra, dos botones...

La primera, una tarjeta que preparé para un reto de La Pareja Creativa, con una flor hecha de florecillas:


Pues al cabo de algunas semanas, me presenté por primera y única vez a un reto al otro lado del charco, el Lawnscaping Challenges, y se había presentado una chica indonesia, con el blog made in planetfana con una tarjeta y un estilo que me gustó mucho, así que me paseé por su blog, y vi esta tarjeta:


¡Horrooooor, qué vergüenza! Pero peor fue la segunda vez... Después de ganar un reto de YoY Scrap, estuve como invitada en el siguiente, con temática de bodas, con una tarjeta que me costó sangre, sudor y lágrimas, ya que la temática no me inspiraba mucho:


Al cabo de poco de publicarla, me paseé por la tienda de la misma YoY Scrap, para comprar varios productos, y...................................


Lo pasé fatal, ¡el corazón me dio un vuelco cuando lo vi...!

Así que a partir de entonces, me dediqué a realizar una intensa y rigurosa investigación científica, cuyos resultados ya tengo, y con los que he llegado a las siguientes dos conclusiones:

Primera:
Que somos 7.200 millones de habitantes en la Tierra... ¡muchííííííííííííííisima gente! Muchos cerebros (algunos un pelín escacharados, también), y es muy difícil ser la única persona que tenga una idea, ¡y los que la han tenido son los que se han hecho ricos!

Segunda:
Que estoy convencida (aquí se ver el rigor científico, ¡jeje!), de que a quienes nos gustan las manualidades, tenemos las conexiones nerviosas "soldadas" de forma similar, de manera que... tenemos ideas, pues eso... ¡similares!

Otra cosa es el scraplift... ¡bienvenido es cuando la creatividad se fue de vacaciones o para homenajear un trabajo que te ha encantado, aleluya!

Y toooooodo este rollo que os he metido es para deciros que la tarjeta que hoy os enseñaré la hice hace cosa de un mes, donde el protagonista es un sobre del que salen corazones. Pues bien, diría (casi estoy convencida), de que esto de que salgan corazones de un sobre ya lo había visto, pero no sé dónde... y siento mucho no poder citar la fuente :(
Nunca me ha gustado copiar (¡ni en los exámenes!) y si lo he hecho con algún trabajo, he procurado que quede bien claro que no he sido yo quien tuvo la idea.
Bueno... sé que estoy quitando mérito a la tarjeta (¡en casa dicen que soy un lince quitando mérito a lo que hago jijiji!), pero creo que lo más justo es comentarlo.


Los corazones los troquelé con papel decorado y luego con foam negro, para darle volumen:


Quise que los corazones que salían del sobre dejasen rastro, así que utilicé el troquel de La Pareja Creativa "Bordes decorativos":


El troquel "Happy" es mi última adquisición, así que lo veréis en unas cuantas tarjetas más, hasta el punto en qué me diréis "Susana, para yaaaaa!"



¡Ah, se me olvidaba! Aquí va el...
Este es de Noe, quien me enseñó a decir "S-C-R-A-P-B-O-O-K-I-N-G". Consiste en llevar a la máxima expresión el lema scrapero "nada se tira, todo se aprovecha", y consiste en aprovechar incluso la portada de la colección de papeles que tengáis, si la calidad del papel es buena (¡incluso si no lo es!):


Luego es posible que por pena no utilicéis los papeles de dentro del paquete, y que acaben quedando amarillentos como un pergamino, pero es igual: ¡vosotras estaréis orgullosas de haber aprovechado la portada ;) !

Que paséis una buenísima semana!!!

Material utilizado:
- Papeles:  Papel negro texturizado de Alyssiane Papiers, papeles de la colección "Love Letters" de Bo Bunny y foam negro.
- Troqueles para Big Shot: "Bordes decorativos" de La Pareja Creativa, "Hearts" y "Stitched Journaling Card" de Lawn Fawn, y "Wet Paint Cuts" dePapertrey Ink.

21 comentarios

  1. El otro día estaba pensando precisamente eso!!!! Es que está todo inventado!!!! Te diré que me pasa lo mismo, que a veces tengo la sensación de que alguien me va a decir... pero si te has copiado... Y encima a veces ves unos malos rollos en algunos blogs con las copias-inspiraciones...que da miedito publicar algo...
    Y ahora ya, tus tarjetas aunque fuesen copias, superan a los originales... fijo... El sobrecito con los corazones yo también lo he visto por ahí, pero hija, es que tú le das un toque....Los colores me encantan, y lo del foam queda genial. Y el rastro... y todo chiquilla...todo todito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices, hay malos rollos en blogs?? Pero si, por lo que comentáis todas, esto nos pasa a todas y es inevitable repetir ideas, deberían ser compresiv@s y pensar que otro día les podría pasar a ell@s...
      Gracias Yolanda, por tus palabras, me tranquilizas )
      Besitos!

      Eliminar
  2. Que buena que eres!! Comprendo perfectamente ese gusanillo que te recorre por si alguien piensa que has copiado, pero lo has explicado todo perfectamente y creo que todas estamos complemente de acuerdo con lo que has dicho.
    Yo realmente pienso que mientras no estés sacando provecho de algo, el que pueda ser parecido o similar a algo que haya hecho otra persona, tampoco va más allá de eso, porque cada uno le da su toque personal y nunca será igual, igual.
    A mi también me suena lo de salir corazones de un sobre, pero a saber si es por una tarjeta, por un anuncio o por otra cosa, las personas creativas somos esponjas que retenemos cosas y luego las utilizamos para nuestras ideas.
    A mi lo que me gusta mucho, mucho de esta tarjeta son los colores elegidos con el negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Gemma: cada cual le pone su toque personal. Y he tomado consciencia de ello al hacer los scraplifts de 3flowers.
      Besitos!

      Eliminar
  3. jajajajajaja me ha encantado tu entrada. Yo también soy de las que pienso que en Scrap está todo inventado y que es complicado hacer algo original aunque tus trabajos siempre me lo parecen más que los de nadie más. Pero es verdad, que si de repente te pones en "modo FBI on" te encuentras con un montón de trabajos parecidos o iguales a los que tú siempre has pensado que salieron de tu imaginación y como te pasa a ti... glup... se te sube toda la sangre de golpe a la cabeza pensando: ¡madre mía!
    Peor es cuando haces algo como DT. Quieres que salga de tu cabeza sin pensar en el proyecto de nadie más pero creo que es complicado al final. Es posible que a veces incluso hagas algo y al tiempo te des cuenta de que te inspiró tal o cual trabajo de alguien. En fin, qué rollo te estoy metiendo para decirte que no podías haberlo contado mejor pero partiendo de que es complicado hacer algo nuevo pues nos quedamos tan panchas... jajajaja
    P.D. Mamma mía cómo me gusta tu tarjeta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y sí, yo también uso las portadas de las colecciones jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú meter rollos? Noooo: son clases magistrales, y aquí no voy con pitorreos, lo digo con el corazón.
      La verdad es que costó preparar esta entrada, por miedo a malos entendidos, y es que a veces tengo la sensación que meto la pata... Por eso, me alegran tus palabras!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Yo te conocí con la tarjeta de la flor, me pareció y me sigue pareciendo una pasada. Haces unas tarjetas que me dejan con la boca abierta.
    A mi no se me habría ocurrido asociar las tarjetas que comparas, aunque parezca que comparten elementos, los colores, la disposición, la historia que cuentan... el alma, las hacen diferentes. Tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina!!! No te lo creerás, pero me acuerdo de ti: ganaste el sorteo de aquel reto, verdad?
      Comparto tu opinión: son elementos que vemos en muchos trabajos y que interiorizamos, pero me da un miedín... Y efectivamente, en cada tarjeta ves el alma.
      Besitos!!!

      Eliminar
  5. En mi opinión, deberíamos disfrutar más nuestras creaciones y pensar menos. Estoy de acuerdo en tu planteamiento y considero lógico que haya similitudes. Ejemplo: llevamos todo el año con la tendencia de la acuarela encima. Pues es normal que haya tarjetas parecidas. Yo aprendí viendo centenares de blogs y vídeos de EEUU, y eso se te queda en la cabeza. ¿Y qué es Pinterest? Un baúl de inspiración. Y aunque se parezcan, cada una añadimos nuestro estilo. Estoy de acuerdo con tu familia. ¡Valora más lo que haces! Porque está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón: en muchos casos se trata de modas, y eso es fácil de comprobar con las tiendas de venta de productos de scrap: temporada de enamel dots, pues toooodos los trabajos con enamels; que ahora vienen los sequins, pues venga, a echar sequins, jajajaja!
      Muchas gracias por tus palabras, Isa y besitos!

      Eliminar
  6. L'altre dia em va pasar això. Vaig pensar fa temps en utilitzar una cosa per a fer un àlbum i l'altre dia vaig anar a un blog i vaig veure que una noia ja ho havia fet!!jajajaja. Crec que està tot inventat, però també estic d'acord amb l'Isabel: disfrutar més i pensar menys!. I a valorar-se més, també!!!!
    Les teves targetes són meravelloses de totes totes i crec que tens un "don" especial per fer-les així que, keep calm...and enjoy scrap (o com es digui, que l'àngles i jo no som gaire amics!!jajajajajajaja.
    Petonets!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cachun... !!! Qui ha entrat al teu cap per treure't la idea de l'àlbum i copiar-te-la, eh??? Tindrà morro... jajaja! Ai, sí noieta: està tot inventat i la prova és que continuo sent una pela-canyes, jajaja!
      En les sobretaules dels dissabtes amb la família, feiem el joc que consistia en intentar trobar una idea, un negoci o un invent que fos únic i que ens fes rics... ens fèiem uns tips de riure!!!
      Gràcies per les teves paraules, ets un sol!
      Petonets!

      Eliminar
  7. Hola Susana, entiendo lo que nos cuentas, pero opino lo mismo que todas las compañeras anteriores... uno: es imposible no estar influenciadas por todo lo que vemos al navegar y dos: siempre le damos nuestra marca personal, nuestro sello. Y no entendería que alguien se enfadara por encontrar un trabajo que se pareciera al suyo...
    Tú, tranqui, guapísima!!!! Con este post nos demuestras lo buena persona que eres y la ética que tienes (si la aplicas a esto, está claro que la aplicas en otros sectores de la vida muuuuuuucho más importantes) . Millones de besicos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh! Y me encanta tu truco, porque yo también lo hago, soy de las que lo aprovechan todo.... (rasco el papel de las madalenas, chupo el borde del yogur, me quedo con las etiquetas chulis de ropa, recorto fotos bonitas de la publicidad que dejan en el buzón....ainssss, maniosa que es una!!!! Jijijiji!!!!)

      Eliminar
    2. Como me consuelan vuestras palabras, Sonia: saber que también se os plantean estos dilemas, también me doy cuenta de que vosotras sois de una pasta de la más buena que existe :)
      Por cierto: te diagnostico un Síndrome de Diógenes agudo, jajaja! Qué buena!
      Besitos!

      Eliminar
  8. Aynssssssssss que bien resumido está este post....no lo hubiera expresado mejor!!! Yo creo que a todas nos ha pasado eso alguna vez, aunque haya sido un trabajo "parido" jajajaja....en fín que a lo que vamos, la tarjeta es genial, que hayas utilizado el foam para darle volumen detras de los corazones me flipa! y ademas has hecho que mire con otros ojos esa colección de papeles que en su día aborrecí jajaja...creo que fue la segunda que me compré y acabé harta jajajaja...y sí yo tambien uso las portadas de las colecciones, sobretodo para hacer adornos jejeje...mil besos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que va a durar dos días mi sección de truCOnsejos, estáis tres pasos por delante, jajaja!!! Si es que no me canso de decirlo: me queda tantísimo por aprender de toas vosotras!
      Besitos, guapísima!

      Eliminar
  9. Noia, que bé t'expliques, i amb quina gràcia ho fas!!!
    Jo no sé si aquesta idea dels cors sortint l'he vist x algun lloc, però la gràcia que hi poses tu t'asseguro que no! és una passada la capacitat i el "cocu" que tens per treure el màxim rendiment als troquels(això que has fet amb el troquel de la pareja creativa....em trec el barret!!!). Sempre aconsegueixes deixar-me meravellada(i t'asseguro que això no és feina fàcil eh!)... en això de treure't mèrits...hehehe,,,,em recordes a mi!!! també em passa i tota la vida que m'ho diuen, a casa. Però noia, deixa't estar, que salta a la vista quan la feina està ben feta i amb aquesta qualitat!!!
    En fi noia, que ets una crack, tan si t'ho creus com si no! ;-)
    Ptnts dels grossos!!! ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puc fer altra cosa que agrair de tot cor les teves paraules, Anna! Ets un sol!!!
      Petonets!

      Eliminar
  10. Yo creo que tus trabajos se pueden parecer a otros, pero iguales no son para nada, tienes una imaginación fenomenal y como tu bien dices en este mundo creativo la imaginación nos une y es por eso que lo que nosotras creemos que puede ser único no lo es, pero mientras no sea un trabajo idéntico a otro yo no lo llamaría copiar, si no que utilizas algunos recursos como lo hacen otras, ese es mi parecer, hacer unos trabajos geniales, la tarjeta de las florecitas me tiene enamorada, por el gran trabajo que te tuvo que llevar y lo bien que quedo, eres genial!!

    ResponderEliminar
  11. Wooow! Me he puesto roja como un tomate! Aunque no os podéis imaginar lo que me animan comentarios como el tuyo, no me acabo de acostumbrar, qué vergüenza!
    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Qué ilusión que te pases por aquí! Y si quieres comentar la jugada, estaré encantada :)